ComercioGalicia nace en el año 2004 como un ambicioso proyecto desarrollado por la Federación Gallega de Comercio, con el apoyo de la Xunta de Galicia, para proporcionar un conjunto de herramientas y servicios a los comercios de proximidad de Galicia, ayudándoles a su digitalización. El proyecto está compuesto por:
- Plataforma de Fidelización denominada Club ComercioGalicia, desarrollada con tecnologías Web y localizada en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier dispositivo con navegador Web y acceso a Internet, evitando los problemas de la instalación de forma local en cada establecimiento comercial.
- Comerciogalicia.es: Marketplace de venta online con productos del comercio gallego, que da la posibilidad al comercio de proximidad de vender sus productos en toda la España Peninsular, y a los compradores de disfrutar de productos exclusivos con una atención totalmente personalizada.
Desde el año de su creación, ComercioGalicia ha evolucionado constantemente, adaptándose a las nuevas tecnologías, siempre al servicio del comerciante y de los consumidores. La Federación Gallega de Comercio procura en todo momento que el proyecto cumpla los máximos estándares de calidad, intentando que los costes para los comercios sean lo más bajos posible, favoreciendo de esta manera que los precios de venta de productos en el marketplace Comerciogalicia.es sean lo más competitivos posible en el mercado, sin que ello suponga una disminución en el nivel de calidad, tanto de los productos como de la atención a clientes y vendedores.
La Federación Gallega de Comercio nace en 1985 para dar respuesta a la incipiente crisis que en ese momento se vislumbraba para el sector comercio. Las asociaciones de comerciantes se plantearon entonces la necesidad de agruparse a nivel gallego en una Federación de Comercio que representase al sector y defendiese sus intereses. Se continúa desde entonces como órgano de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros.
Formada por cuatro Federaciones Provinciales de Comercio (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), integra a un total de 151 asociaciones sectoriales y locales, siendo la entidad más representativa y única interlocutora ante las diversas entidades públicas, privadas y sociales de los 55.000 comercios que existen actualmente en Galicia. En cuanto a los órganos de gobierno son: Asamblea General, Comité Ejecutivo y Presidencia, asistidos por el Secretario General de la organización.
A principios de los años 90 la actividad de la Federación Gallega de Comercio experimentó un giro importante, ya que se presentó a la Xunta de Galicia un Plan de Modernización del Comercio sustentado en cuatro pilares básicos (ayudas a la modernización de establecimientos, formación, promoción del pequeño comercio y una legislación adecuada). El sector precisaba urgentemente una reconversión para convertirse en un comercio moderno y competitivo, capaz de adaptarse a los nuevos retos y exigencias de los consumidores.
Desde entonces se desarrollaron distintos planes de modernización cuatrienales gracias a los cuales se dieron importantes pasos en todos los ámbitos de actuación de la Federación: normativa, formación, promoción, etc. y se dieron a conocer las ventajas del pequeño comercio a los consumidores, con mensajes de proximidad, calidad, modernidad, trato personalizado, buen servicio, variedad y dinamismo.
En este momento, además de dar continuidad a las actividades antes citadas, gran parte del esfuerzo de la Federación Gallega de Comercio se dirige, entre otros aspectos, a la promoción del sector de cara a afrontar la complicada situación que está viviendo desde que en el 2007 empezó la crisis económica; así como en el terreno normativo, con la finalidad de alcanzar una mayor competitividad del comercio gallego; y en su dinamización, para incentivar la demanda comercial y mejorar la logística del comercio, así como alcanzar una imagen más competitiva del comercio minorista gallego.
Además, la Federación Gallega de Comercio desarrolla proyectos puntuales y por ese motivo desarrolló un proyecto para que comercios asociados implantaran la norma UNE-175001-1 de calidad de servicios para el pequeño comercio.
Desde el punto de vista formativo, la Federación Gallega de Comercio desarrolla una intensa actividad de programación y ejecución de planes formativos especialmente adaptados a las necesidades que presenta el sector comercial en Galicia. Estos planes están encaminados a la mejora de la cualificación de los profesionales en activo, tanto trabajadores como autónomos, que desarrollan su actividad en el ámbito del pequeño comercio.
Otros frentes de trabajo son la dinamización de los Centros Comerciales Abiertos/Urbanos, el impulso del asociacionismo empresarial, el desarrollo del comercio rural y la renovación comercial, entre otras cuestiones de interés para el sector.
La representatividad de la Federación Gallega de Comercio está avalada por su participación en todos los organismos donde se debaten las cuestiones que afectan al sector. Así, por ejemplo, a través de las distintas Confederaciones de Empresarios de la Comunidad Autónoma, participa en la negociación de convenios colectivos, en las Juntas Arbitrales de Consumo, etc. También, a través de la Confederación Española de Comercio, en la que ocupa una vicepresidencia, participa en el Observatorio de la Distribución Comercial, donde se estudian los aspectos relacionados con el sector en cuanto a legislación, urbanismo comercial, formación, fiscalidad, etc. Así mismo, es miembro del Consejo Empresarial de Comercio y de la Asamblea de Cepyme y de CEOE. Y en el ámbito gallego, forma parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia.
La Federación Gallega de Comercio es la representante legal del sitio web www.comerciogalicia.es, con domicilio social en Ronda de la Muralla nº 52, 27002, Lugo. con Código de Identificación Fiscal número G-27170158.